DURACIÓN
5 DÍAS

DIFICULTAD:
FÁCIL

Expedición al Altiplano Chileno

En nuestro viaje de 5 días podrás llegar a conocer una basta porción del altiplano chileno comenzando por la región de Arica donde empezarás a familiarizarte con la flora y la fauna del lugar y visitar pueblos de la precordillera y el altiplano. Además podrás recorrer el Parque Nacional Lauca donde encontrarás atractivos naturales diferentes como bofedales, termas y lagunas. Podrás experimentar la visita a uno de los salares de la región, el Salar de Surire y a los increíbles Geoglifos de Pintados, figuras rupestres plasmadas hace miles de años por los pueblos prehispánicos.

Puntos de interés

  • Valle de Azapa
  • Valle de Lluta
  • Pueblo precordillerano de Socoroma
  • Parque Nacional Lauca
  • Salar de Surire
  • Geoglifos de pintados
Más información

Itinerario

Compartí:

Itinerario

Comenzarás viaje a las 10:30 hs. visitando el Terminal Agropecuario para conocer un mercado típico. Ingresarás al Valle de Azapa observando en el camino el Geoglifo La Tropilla y visitando el Museo San Miguel de Azapa. Cruzarás hacia el Valle de Lluta donde disfrutarás de la vista de ambos valles. Almorzarás en una comunidad ecológica llamada Ecotruly, conocerás lo que es un cactus candelabro y lo que llamamos la zona magnética, y visitarás una fortaleza pre-inca en Copaquilla. Podrás conocer el pueblo precordillerano de Socoroma situado a 3000 msnm. luego de una caminata de aproximadamente 1 hora que terminarás con un pequeño break con café y galletas. Regresarás a Putre (a 3500 msnm) aproximadamente a las 18:30 hs.
Hoy saldrás desde Putre a las 08:30 hs. aproximadamente desayunando aquí o en Termas de Jurasi para luego continuar al Bofedal de las Cuevas donde haremos una caminata de 40 min. En el camino verás vicuñas salvajes, vizcachas y conocerás los bofedales que son la base del ecosistema en el altiplano (Mirador Bofedal de Parinacota). Podrás avistar una gran variedad de aves como los pitios del norte, guallatas, taguas, entre otros y admirar el Lago Chungara y las Lagunas Cotacotani donde harás si tienes ganas una caminata de aproximadamente 3 horas (opcional). En el pueblo de Parinacota harás un alto para comer (almuerzo o pic-nic) y tendrás tiempo de recorrer el pueblo.
Luego de desayunar en Putre partirás rumbo al Salar de Surire. Visitarás Ancuta y Guallatire, dos poblados altiplánicos a 4000 metros de altitud situados a los pies del volcán Guallatire que se encuentra todavía activo. Hacia las 12:00 hs. llegarás al Salar de Surire y visitarás Chilcaya donde harás una caminata de aproximadamente una hora pudiendo fotografiar la flora y fauna y descubrir los tres tipos de flamencos que existen en este Salar (Andino, Chileno, James). Seguirás viaje hacia las Termas de Polloquere (a 4270 msnm), aguas de origen volcánico, altamente mineralizadas, que emergen a una temperatura de 80º C. Tendrás tiempo para relajarte, bañarte, comer (picnic) y disfrutar de este insólito paisaje.
Desayunarás temprano para comenzar el viaje visitando los cactus gigantes de Río Grande, y llegar al poblado de Cariquima, famoso por sus diestras tejedoras artesanales que realizan su labor hace siglos. Bajarás hacia la quebrada de la Felicidad para detenerte en el Mirador de Victoria y apreciar su hermosa vista de cañones y roqueríos volcánicos. Continuarás hacia los Miradores de Chusmiza y Pachica, este último situado al borde del Desierto de Atacama para luego llegar al Cerro Unitas y observar allí el Geoglifo más grande de la zona: “El Gigante de Atacama“. Harás un alto en Huara para almorzar y luego visitar las salitreras de Humberstone y Santa Laura, llegando al pueblo de Pica aproximadamente a las 19:00 hs.
Desde Pica (a 1325 msnm), después del desayuno, caminarás hacia la Cocha de Resbaladero, uno de los muchos socavones utilizados para extraer agua en el Desierto de Atacama. Estas aguas son semi-termales y la gente del lugar dice que poseen propiedades medicinales. Después de tomar un baño y relajarte un rato saldrás de Pica para visitar los Geoglifos de Pintados que contienen aproximadamente 400 figuras en 66 paneles donde se ven representan hombres, animales, pájaros y dibujos abstractos. Partirás de aquí atravesando la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y luego ir hacia la ciudad de Iquique desde donde podrás tomar tu aéreo de retorno a Santiago o bien continuar tu viaje por el Norte Grande de Chile.

Incluye:

– Todos los traslados mencionados en el itinerario
– 4 noches de alojamiento
– Excursión al Parque Nacional Lauca
– Excursión al Salar de Surire
– Excursión a los Geoglifos de Pintados
– Desayunos y comidas mencionadas en el itinerario

No incluye:

– Vuelos Internacionales y/o Internos
– Ingreso a los Parques Nacionales, Reservas y Museos (salvo excepciones mencionadas en el itinerario)
– Excursiones opcionales
– Propinas
– Seguro Médico o de Cancelación

Explora otros viajes de Aventura

Circuito W Premium en el Parque Torres del Paine

Viaje de Aventura

5 Días

Ver más

Circuito W en el Parque Torres del Paine

Viaje de Aventura

5 Días

Ver más

Cruzando la frontera: norte de Chile y sur de Bolivia

Viaje de Aventura

11 Días

Ver más

Aventura por el Norte de Chile

Viaje de Aventura

7 Días

Ver más

Travesía al Norte de Chile

Viaje de Aventura

9 Días

Ver más