En Chile On The Go nos adentramos a conocer uno de los hoteles más hermosos de Chile.

Hotel Casa Real

AUTOR

Chile on the go

CATEGORIA

Hoteles

PUBLICADO

Diciembre 21, 2023

El Hotel Casa Real es un tesoro patrimonial enclavado en un parque centenario de 40 hectáreas, reconocido como uno de los más hermosos y mejor preservados de la Zona Central de Chile, diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner. Para ello, hablamos con Milagros Scavarda, vocera del establecimiento para conocer en primera mano su historia, curiosidades y actividades.

Este hotel cuenta con solo 16 habitaciones, ofrece un ambiente de absoluta privacidad y exclusividad, diseñado para brindar el mejor servicio a los huéspedes más exigentes en un entorno cálido y personalizado.

Está ubicado al interior de la icónica Viña Santa Rita, Hotel Casa Real se encuentra a solo 45 minutos de Santiago y 50 minutos del aeropuerto, siendo una ubicación privilegiada para combinar con otros destinos en Chile.

Un dato no menor, relacionado con la vida vinícola de la región; está En el Valle del Maipo, famoso por dar vida a algunos de los mejores Cabernets Sauvignon del mundo: “El Hotel Casa Real busca ser un referente mundial de los hoteles patrimoniales en viñas, entregando a los huéspedes una experiencia exclusiva, en un lugar declarado monumento histórico por la diversidad patrimonial que resguarda, con el vino como protagonista”, sentenció nuestra invitada.

¿Cuál es el principal atractivo del hotel?

R/: El gran factor diferenciador que podrán tener los huéspedes del Hotel Casa Real, es el fascinante viaje que ofrece por cinco patrimonios:

Vitivinícola: Viña Santa Rita es una de las bodegas de vino más antigua y con mayor tradición en Chile. En 1880 recibió las primeras importaciones de cepas finas francesas. Desde entonces sus vinos y enólogos han sido reconocidos mundialmente.

Histórico: Santa Rita ha sido parte de la historia de Chile. Durante la independencia, 120 soldados buscaron asilo en la casona familiar de Paula Jaraquemada, ahora hogar del Restaurante Doña Paula. Setenta años después, la hija del fundador de la viña, María Luisa Fernández Concha Bascuñán, se casó con Vicente García Huidobro en la Capilla contigua al hotel. Entre los hijos de esta pareja destacó el famoso poeta nacional Vicente Huidobro.

Cultural: Los huéspedes del hotel pueden disfrutar de un recorrido fascinante por el Chile precolombino y post conquista, a través del Museo Andino, de la Fundación Claro Vial, acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Cuenta con una colección de más de 3.000 piezas arqueológicas y etnográficas que se exhiben a todos los visitantes con acceso gratuito.

Gastronómico: Además del restaurante del hotel, los huéspedes pueden disfrutar de la gastronomía en el Restaurante Doña Paula, un edificio patrimonial restaurado con ambiente colonial. Su carta destaca por platos inspirados en la tradición chilena, acompañados de destacados vinos. Otra opción es Café La Panadería, un lugar ideal para hacer una pausa y disfrutar de café de grano, jugos naturales o comidas gourmet al paso.

Natural: El Hotel Casa Real se encuentra emplazado en un entorno privilegiado, en la localidad de Alto Jahuel, en el Valle del Maipo, a los pies de la Cordillera de Los Andes, e inmerso en un parque de 40 hectáreas con centenarios árboles, lagunas, cisnes de cuello negro, baños romanos y laberintos de boj.

Viñedo Hotel Casa Real

¿Podrías contarnos una breve historia del lugar?

R/: Santa Rita fue fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha, un reconocido hombre de negocios quien, junto con fundar la viña, le encargó al arquitecto alemán Teodoro Burchard construir su casona de residencia de verano de estilo pompeyano y una Capilla neogótica contigua a la casona, rodeada por un parque de 40 hectáreas.

En 1980, Ricardo Claro compró Viña Santa Rita y 10 años más tarde adquirió lo que hoy en día se conoce como el Hotel Casa Real, realizando un enorme esfuerzo de restauración para devolverle la belleza a la propiedad de sus primeros días. Durante 2016 se renovaron interiores, incorporando obras de arte y esculturas, como «La Protección» de Nicanor Plaza, donada por la familia de Juan Agustín Figueroa.

Asimismo, se realizó una nueva propuesta gastronómica desarrollada especialmente para potenciar los vinos, buscando entregar una experiencia de altísimo valor para nuestros huéspedes. La carta fue creada por destacados chefs y los enólogos de la bodega quienes planearon cada detalle para asegurar una perfecta armonía. Los distintos menús maridados permiten ir experimentando y degustando los vinos de distintos valles y cepas, así como también disfrutar de los mejores ingredientes de cada estación.

Habitación Hotel Casa Real

Si tuvieras que dar un top cinco de lugares para visitar alrededor del hotel, ¿cuáles recomendarías?

R/: Uno de los mayores atractivos que tiene el Hotel Casa Real es su completa oferta turística, entre lo que destaca nuestro parque centenario, capilla de estilo neogótica, Restaurante Doña Paula, Museo Andino, el circuito de recorridos que cuenta con más de ocho tours regulares, tienda de vinos y cafetería.

Nuestro hotel boutique está inserto en el valle del Maipo, donde hay más de 30 viñas abiertas al turismo. Asimismo, en las inmediaciones se pueden realizar paseos a caballo, explorar el Buin Zoo o ir a visitar el casino de juegos Monticello.

Te puede interesar: Matetic, conexión con el campo y vino chileno

Capilla Hotel Casa Real

¿Cómo llegar al hotel?

R/: El Hotel Casa Real se encuentra ubicado a 45 minutos de Santiago y 50 minutos del aeropuerto. Se puede acceder a través de automóvil particular, transporte público. Las agencias de viajes pueden coordinar este traslado y también aplicaciones de transporte de pasajeros.

¿Cuál es la mejor época para visitarlo?

R/: Todo el año es una buena oportunidad, ya que cada estación tiene algo distinto para ofrecer. Por ejemplo, en verano todo nuestro parque se viste de malva con las bougainvilleas que florecen en él. Por su parte, el otoño da paso a la vendimia que a la vez va cubriendo de colores amarillos nuestros viñedos.

Piscina Hotel Casa Real

¿Tienen políticas de sustentabilidad? ¿Cómo cuidan el entorno?

R/: En Viña Santa Rita, entendemos la sustentabilidad como la convergencia entre ser amigable con el medio ambiente, socialmente equitativo y viable económicamente; todo esto abordado a través de un robusto plan y políticas.

La sustentabilidad en nuestra área turística es fundamental y se integra en todas las actividades, especialmente en la gestión de residuos y la preservación del entorno. Uno de nuestros compromisos es manejar el 100% de los residuos de manera segura, gestionando adecuadamente los desechos y minimizando el impacto ambiental. Esto se aplica no solo en nuestra planta de Buin, sino también en el Hotel Casa Real y las diferentes áreas relacionadas, reflejando nuestro enfoque responsable hacia el medio ambiente.

La zona designada como Monumento Histórico, que abarca el parque y las instalaciones turísticas, es un espacio invaluable en términos de conservación. Con una extensión de 40 hectáreas, este lugar alberga una rica diversidad de vegetación y especies centenarias, convirtiéndose en un refugio crucial para la preservación de especies nativas, tanto de flora como de fauna. Con avistamientos significativos, como el zorro culpeo, el tucúquere, la lechuza, entre otros.

Es crucial resaltar que las actividades turísticas se desarrollan de manera cuidadosa y responsable, evitando impactar áreas de alta conservación en la viña. Esta medida contribuye a preservar la integridad de estos ecosistemas frágiles y asegura que el turismo no cause perturbaciones ni daños a las especies y hábitats que allí se encuentran.

Hotel Casa Real

¿Hay alguna conexión con locales? ¿Qué tanto podré acercarme a las tradiciones chilenas?

R/: Anualmente, celebramos el Día del Patrimonio y el Día del Vino Chileno en Viña Santa Rita, abriendo nuestras puertas a la comunidad. Los visitantes disfrutan de tours gratuitos, visitas guiadas al Museo Andino, shows folclóricos, degustación de vinos y actividades familiares. Adicionalmente, se hace una convocatoria de 30 emprendedores y artesanos de la zona, los cuales exponen y comercializan sus productos a toda la comunidad visitante.

De forma permanente, contamos también con un espacio al interior de nuestra tienda de vinos destinada a la venta de productos de los artesanos locales, beneficiándolos gracias a las visitas generadas por el enoturismo. Asimismo, muchas de las personas que trabajan en la viña nacieron, estudiaron y se casaron acá, al igual que sus papás e incluso sus abuelos.

Por último, al interior de la viña albergamos el Museo Andino, que resguarda una colección de más de 3.000 piezas arqueológicas representativas del pasado chileno y americano.

Chile On The Go

Si quieres sumar esta u otras experiencias durante tu visita por Chile, no dudes en contactarnos para gestionar toda tu aventura y garantizar así un viaje inolvidable.